Elegir un destino siempre es una decisión que requiere su tiempo, pero en el caso de Vietnam, todo fue bastante precipitado. Porque la idea era hacer una ruta larga de 40 días por China, pero en el último momento nos planteamos hacer menos días en el gigante asiático, mirar si nos convencía, y volver en un futuro.

Pensábamos que estar mas de un mes rodeados de chinos podía ser un poco “estresante”… 😉 (nada más lejos de la realidad como vimos después). Así que, buscábamos otro destino donde complementar la ruta por China.

La llegada a Vietnam es como una bofetada de sensaciones!

vietnam-14

Templos…

vietnam-27

…campos…

vietnam-28

…naturaleza…

vietnam-22

…playas…

vietnam-29

…ciutades…

 

Y el lugar elegido fue Vietnam! ¿Y cuál es la sensación que nos ha producido este país? Pues fantástica! La hemos visitado sin tiempo para recopilar mucha información, y nos hemos basado en la intuición y en los muchos artículos blogueros que hay en la red (gracias travel bloggers!).

Nuestra llegada a Vietnam es como una bofetada de sensaciones! Empezamos por su capital, Hanoi, donde el caos del tráfico es brutal (pero atrayente), las riadas de gente llenando calles impresionan, y la vida y ambiente nos maravillan. Asia tiene este poder atractivo para los occidentales: captar nuestra atención en cada rincón, porque aquí la vida se hace en la calle, y eso merece disfrutarlo.

vietnam-2

Barrio de Hanoi

vietnam hue perruqueria

Peluquería vietnamita

vietnam-4

Mausuleo de Ho Chi Minh

vietnam-16

Aquí la vida se disfruta en la calle

vietnam-20

The Boss

 

Como hemos dicho antes, la conducción en las grandes ciudades es caótica, especialmente por el enorme volumen de motos que circulan. En Hanoi por ejemplo, hay más de 5 millones de scooters para una población de 8 millones de personas. La proporción es brutal !! Y la usan para todo, desplazamientos familiares incluidos (por eso no es extraño ver motos con 4, 5 o incluso 6 ocupantes, normalmente el padre, la madre y los pequeños).

vietnam-8

Motos y más motos…

vietnam-6

Las calles repletas de gente a todas horas…

vietnam-1

…aunque no es defícil encontrar rincones más tranquilos…

El sonido más característico de este país es sin duda el del claxon!

El desplazamiento entre las diferentes regiones del país que hemos visitado ha sido por aire o por carretera. Aquí las autovías son bastante modernas y bien conservadas (especialmente entre las grandes ciudades y lugares turísticos). Otra cosa ya son las carreteras secundarias o la forma en que los vietnamitas se mueven por ellas. El sonido más característico de este país es sin duda el del claxon! Es una constante, una especie de melodía (perdón para definir así un sonido tan poco armonioso) que oyes a todas horas, y es que no hay conductor que no se haga ver a través del sonido de su claxon.

Los vuelos internos (muy económicos) nos han sido muy útiles para desplazamientos más largos.

vietnam-19

Carreteras del país

vietnam-3

Hanoi y su ritmo…

 

Y con el sonido repetitivo de las bocinas, y el desplazamiento caótico de los vehículos moviéndose por donde quieren (y no por donde deben) podemos pasarnos largos ratos hipnotizados observando la desordenada danza de scooters y coches.

Y no dejamos de pensar que chocarán unos contra otros en cualquier momento, pero este supercaos parece tener una especie de control oculto, donde todas las piezas en forma de motor de gasolina y bicicletas de pedales encajan perfectamente y todo fluye. Todo el mundo pita, todo el mundo parece ir por el lugar equivocado, pero todo el mundo se mueve y llega a destino

Eso sí, los peatones aquí no pintan nada! Ni semáforos ni pasos de peatones parecen respetarse, y cruzar una gran avenida puede llegar a ser un acto de fe.

vietnam-37

El taxi o el driver privado son algunas de las opciones para moverse por la ciudad

vietnam-36

¿Quien necesita una furgoneta?… Aquí todo se transporta en moto

vietnam-30

Algunos trenes en Hanoi pasan bien cerquita de las viviendas

 

Como hemos dicho, este caos circulatorio lo encontramos sobre todo en las grandes ciudades, pero Vietnam también es un país de naturaleza y paisajes que nos hacen enmudecer.

Navegar por la impresionante Bahía de Ha Long es una de las mejores cosas que hemos hecho durante esta ruta. Más de 2000 islotes emergen de sus aguas, y hacer un tour a bordo de un barco para recorrer este lugar es fantástico.

vietnam halong bay pano

Durante 3 días navegamos por la Bahía de Ha Long

vietnam-5

Disfrutando del atardecer…

vietnam halong mane bany

…o un baño en las aguas de la Bahía

Moverse en bicicleta es una de las mejores formas de conocer el ritmo vietnamita.

No visitamos un lugar muy característico de este país, la zona de Sapa y sus terrazas de arroz. ¿La razón? Que nuestra ruta es en noviembre, y los campos en esta época ya están recogidos. Preferimos verlo bien verde y reluciente (entre abril y septiembre) y dejamos esta zona para una futura vuelta al país.

Pero sí que nos acercamos a la región de Ninh Binh, donde los paisajes son espectaculares. Pasear en bicicleta es una de las mejores maneras de conocer el ritmo vietnamita en esta zona.

vietnam-9

Espectaculares vistas en Tam Coc

vietnam tamcoc riu cris

Navegando por el rio Ngo Dong

vietnam tamcoc drac mane

Paisajes que nos enamoran!

También visitamos la ciudad imperial de Hue. Esta ciudad, que fue capital de Vietnam durante bastantes años, acoge el testimonio de reyes y dirigentes, con 7 tumbas reales repartidas por la zona y una ciudadela donde un gran Palacio Real es el monumento más visitado.

De toda la ruta, los únicos días que nos llueve son los 3 que pasamos aquí. Y qué tormentas!! Pero incluso estos momentos son únicos para nosotros. Ver como la vida no se detiene ni un segundo (bueno, 30 segundos tal vez sí, el tiempo necesario para que las motos se paren y todos se ponga el impermeable antes de continuar como si nada!) Y quedar empapados como sus habitantes, es parte del viaje.

vietnam-15

Palacio Real de Hue

vietnam-17

Tumba Khai Dinh

vietnam-11

El país nos resulta encantador!

 

Y de lluvia pasamos a sol y playas. Este país, por su forma alargada tiene mucha zona de costa, y en la ciudad de Da Nang encontramos algunas de las playas más visitadas. Hoteles donde relajarse y bañarse en sus piscinas, o tomar el sol frente al mar. Aquí la vida es más tranquil.la y relajada (también más encarada al turismo)

vietnam-39

Playas de Da Nang

vietnam-23

Relax i Buena Vida!

vietnam-38

El famoso Puente del Dragón en la ciudad de Da Nang

 

Pero si una ciudad nos maravilla, es Hoi An. Ya habíamos leído que la definían como la ciudad más bonita de todo Vietnam. Sin conocer más a fondo el país no nos atrevemos a tanto, pero no hay duda de que es encantadora.

Especialmente al atardecer y durante la noche, cuando los miles de farolillos que decoran sus calles se encienden e iluminan Ancient Town, su centro histórico. Una de las cosas más turísticas es subir a una pequeña barca decorada también con farolillos (como no!) y navegar por el río Thu Bon.

vietnam-24

Al atardecer la ciudad de Hoi An se ilumina como ningún otro lugar

vietnam-25

Ambiente en la ciudad

vietnam-26

Todo el mundo quiere navegar por su rio

vietnam-21

Los farolillos, uno de los souvenirs más típicos de Hoi An

 

Y si algo nos gusta de cualquier país quevisitamos, son los mercados. Aquí es donde más vida se concentra por centímetro cuadrado, y los colores, olores y sonidos nos encantan. En Vietnam hay muchos, y en la mayoría de ellos se concentra aquella mezcla de venta de toda clase de productos (ropa, souvenirs, carne, pescado) con los puestos donde comer y degustar la gastronomía del país.

vietnam-7

En Vietnam se como mayormente en la calle

vietnam hue mercat dong ba

Mercado de Dong Ba, en la ciudad de Hue

vietnam-34

Una curiosidad: la gente compra literalment sin bajarse de la moto!

vietnam-12

A cualquier hora del día encontraremos puestos ambulantes

En Vietnam es imposible comer mal, y la variedad es enorme. ¡Viva su gastronomía!

Y es que la comida, (aunque hemos dejado este punto para el final de nuestro artículo) ocupa seguramente la primera posición del ranking de sensaciones que queremos explicar de Vietnam. La cocina de este país es fantástica! Es muy difícil comer mal, y la variedad es muy grande. Los productos frescos abundan por todas partes, y además de llenar restaurantes, comer en la calle es lo que todo el mundo hace aquí. Económico y delicioso! ¿Qué más se puede pedir?

Probamos todo lo que podemos, y en locales de todo tipo. Es fantástico sentarse en cualquier rinconcito en pequeños taburetes (diminutos deberíamos decir), donde con dos fogones y unos grandes cubos donde lavar los platos ya tienen suficiente para montar un restaurante.  

Pero también somos muy fans de algunos locales modernos, que hacen una cocina típica vietnamita con un toque vanguardista y con presentaciones (y sabores) increíbles!

vietnam-13

La gastronomíaa vietnamita es espectacular!

vietnam-10

En cualquier esquina se monta un restaurante 🙂

vietnam-32

Probamos todo lo que podemos…

vietnam-31

Los puestos de comida callejeros son los más populares

vietnam-18

 

Vietnam nos ha sorprendido mucho más de lo que en un principio intuíamos. Su caos, su gente, sus ciudades, paisajes, y ay! la gastronomía, nos han enamorado!

En próximos artículos hablaremos de la ruta efectuada y sus lugares con más encanto…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

Vietnam

Etiquetas

,