Pocas veces hemos disfrutado tanto del espectáculo de la naturaleza, como viendo la formación de auroras boreales en el cielo. Este fenómeno meteorológico es realmente hipnótico, y desde siempre ha creado una gran expectación. Además, que para observarlas dependas en gran medida de la suerte, aún agranda más su leyenda.

Para nosotros, es un espectáculo tan grande, que hemos llegado a viajar a un país expresamente para verlas. El lugar elegido fue Islandia , y siempre recordaremos la primera vez que nos encontramos con una, el pequeño pueblo de Höfn.

Después hemos tenido la suerte de observarlas en Canadá (Montañas Rocosas) y los Estados Unidos (Alaska).Y también recordamos con una sensación especial, la vez que pudimos foto observar dentro de un avión, cuando atravesamos una enorme formación de Auroras durante un vuelo de Seattle (USA) a Barcelona .

aurores boreals vol

Observar la formación de auroras boreales en pleno vuelo es una experiencia increíble!!

La Cristina no podia deixar de mirar per la finestra

¿Pero ya podrían hacer las ventanas más grandes??!!

aurores boreals alaska 03

 

Porque además de quedarnos boquiabiertos ante unas luces extrañas que se forman en el cielo, y se mueven hipnóticamente, también tenemos que sumar el entorno. La mayoría de veces ha sido en zonas boscosas, con poquísima gente, y en un completo silencio. Acampar en autocaravana, salir en plena y fría noche y caminar solo entre árboles enormes bajo una aurora boreal, es una de las mejores experiencias viajeras que hemos vivido nunca!

Y para unos amantes de la fotografía como nosotros, es todo un reto poderlas fotografiar. Nada fácil, y con los dedos helados, la cosa se complica. 😜

La primera vegada que vam observar una Aurora Boreal, al poble de Hofn, Islàndia

La primera vez que observamos una aurora fue en Höfn, Islandia

Formació d'una aurora mentre acampem. Rocky Mountains, Canadà

FFormación de una aurora mientras acampamos. Rocky Mountains, Canadá

Aurora Boreal sobre un petit aeroport al mig del bosc. Alaska

Aurora Boreal sobre un pequeño aeropuerto en el bosque. Chena Hot Springs, Alaska

 

¿Y como lo hemos hecho para estar atentos a la formación de auroras mientras estamos de viaje? Pues un poco de todo. Imprescindible la buena suerte, estar atentos a internet, trasnochar, poner la alarma del reloj y levantarnos a menudo durante la noche para mirar el cielo, e incluso, que alguien nos avise. Si nos alojamos en hoteles, a veces hemos pedido al personal de noche, que no dude en llamarnos, sea la hora que sea, si ellos ven auroras.

Una vez, acampando en un camping, conocimos un chico igual de freaki de la astronomía y la fotografía como nosotros. Quedamos en que el primero que observara algo raro, avisaría al otro. Aún recordamos el susto de oir unos golpes en la puerta de la caravana en plena noche. – “Northern Lights !!!” -nos gritaba. Y sobre nosotros aparecían los famosos colores verdes y violetas de una aurora.

Els colors comencem a aparèixer sobre el càmping on acampem

Los colores empiezan a intensificarse. Fairbanks, Alaska

No pots parar de mirar el cel

Imposible dejar de mirar el cielo ante una formación de auroras

La intensitat depèn de moltíssims factors.

La intensidad de los colores depende de muchos factores. Islandia

 

¿Pero qué es este fenómeno meteorológico? Las auroras son un resplandor que aparece en el cielo durante la noche, en regiones cercanas a las zonas polares, y son causadas por el impacto de las partículas de viento solar contra el campo magnético de la Tierra. Toma ya!

Reunir las condiciones para que se formen depende de unas cuantas variantes. La más importante es la cantidad de actividad solar, y ésta, a suceder tan lejos, se puede saber con cierta antelación cuándo llegará a la tierra y desde donde se observará mejor. De hecho, nosotros, para fotografiarlas, estamos muy atentos a las webs donde se estudia la actividad solar.

Y si son importante las condiciones para formarse, también lo son las condiciones para observarlas:

  • Ubicación. Mientras más nos acercamos a los Polos, más fácil es encontrarlas.
  • Contaminación lumínica. Más oscuridad y menos luces ayudan a verlas con más claridad.
  • Frío. Las noches frías ayudan a una mejor formación y visión de los colores. Por ello, en el hemisferio norte los mejores meses para observarlas son los meses de invierno.
  • Despejado. La lógica ya nos avisa que un cielo cubierto no dejará que las veamos.
Caminar sota una Aurora, al mig del bosc, i sols... Una experiència irrepetible!

Caminar bajo una Aurora, solos en el bosque… Una experiencia irrepetible!

Fotografiar-les és tot un repte. Ens encanta!

Fotografiarlas es todo un reto. Nos encanta!

 

¡Ah! Y tal como hemos dicho antes, siempre hablamos de formación de auroras en los Polos de la Tierra. Tanto el Norte como el Sur. Mucha gente cree que sólo se forman en el Norte, y seguramente se debe a que se acostumbra a bautizarlas como Auroras Boreales, pero este nombre solo  es correcto si se forman en el Norte del planeta.

En el Sur el fenómeno también sucede, pero allí se denominan Auroras Australes (Southern Lights en inglés). El nombre genérico proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer. Y aún más, también se forman en otros planetas. Como nos gustaría poder viajar al espacio y ver una entre los anillos de Saturno… ¿En un futuro??¿Quién sabe ???

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

FOTOGRAFÍA, Grandes Momentos

Etiquetas

, ,